Palacio Municipal de Retalhuleu.

La construcción del edificio comenzó en 1911, cuyo diseño estuvo a cargo del ingeniero Érick Kuba. Fue inaugurado, según documentos de cronistas retaltecos, el 21 de noviembre de 1913, cuando Jorge Ubico era gobernador departamental.
El Ministerio de Cultura y Deportes, refirió que el inmueble está catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación, por estar ligado a acontecimientos históricos relevantes para la comunidad y Por sus características arquitectónicas se puede clasificar como de estilo ecléctico, con influencia francesa.
El Palacio tiene dos niveles, columnas con capiteles neoclásicos en su fachada principal, y una galería con vista a la plaza. La construcción concluye con una torre y cúpula con cuatro ventanas de ojos de buey, y rematada con una talla del Quetzal. Cronistas de Retalhuleu refirieron que el reloj de la torre, único en Guatemala, fue traído de Italia en 1911 por Otto Pemueller.
Anécdota
Esta plaza es bien conocida por los habitantes de este departamento, es un sitio histórico  muy agradable para visitar. En este parque observaras que palacio departamental tiene un famoso reloj de cuatro carátulas, muy admirado por su belleza. También es un buen lugar para descansar y observar un poco de cultura retalteca .