Breve historia sobre La Independencia de Guatemala, 15 de septiembre de 1821.
A finales del Siglo 18, el Imperio español había caído en un atraso tanto tecnológico como económico e ideológico.España se subleva. Lo que sigue son 4 años de caos, y la creación de las guerrillas, que exasperan al ejército francés y agotan a los españoles. Los franceses se retiran en 1812 pero España ha perdido el poco poder e influencia que le quedaban.
Guatemala ganó su independencia de España sin sufrir las guerras que devastaron gran parte de América Latina. El 14 de septiembre de 1821, el Brigadier Gainza convoca precipitadamente a una reunión. La siguiente mañana, el 15 de septiembre de 1821, los representantes del gobierno, municipalidad, Iglesia Católica, Universidad de San Carlos, el Consejo de Comercio, la junta legal y otros grupos fueron invitados a reunirse a las 8h00 en el Palacio Nacional (ahora ubicado en el Parque Centenario de la zona 1). Aprobaron la Declaración de Independencia con 23 votos a favor y 7 en contra.
Bajo el mando altamente conservador de Rafael Carrera, Guatemala se declaró a sí misma formalmente como una república soberana en 1847. El clero católico recuperó mucho de su poder, y la influencia extranjera declinó. Al imponer estabilidad y orden en el país, el régimen trajo un modesto crecimiento económico e inició con la construcción de carreteras, puentes y demás infraestructura. El primer producto de exportación de Guatemala fue la cochinilla, un colorante extraído de insectos, y posteriormente el café, amarrando la economía guatemalteca a la de Gran Bretaña a través de su centro de comercio en Belice.
En guatemala cada 15 de septiembre se vive esta fiesta cívica en la zona 1, conmemorando todos los acontecimientos que nos llevó hasta la independencia, Que viva Guatemala, Libre y soberana.